CURACAVI sin duda fue una experiencia en todo sentido ¡¡¡

Un circuito nuevo para el 95% de los pilotos sorprendió con un trazado de altísimo nivel. Pensada para ser la serie mas estricta de la temporada poniendo a prueba las habilidades, concentración y enfoque de cada corredor, sin duda estamos frente a un gran nivel de pilotos que se ha profesionalizado, capaces de llevar rápidamente al siguiente nivel la técnica, capacidad de adaptación y enfoque.

La variedad de circuitos a la fecha deja en claro las posibilidades que nos dan las condiciones geográficas de nuestro Chile y los diferentes escenarios a los que los pilotos se han enfrentado. Para esta ocasión la localidad de Curacavi nos recibió con condiciones de suelo muy diferentes a lo que estábamos acostumbrados e incluso la fecha que tuvimos en el 2022, claro que fue en otro circuito.

Con 2.5 km este trazado de circuito presento tres sección marcadas por sus diferentes condiciones, partiendo con una zona de curvas en inclinacion con un grip que poco a apoco fue desapareciendo, de este tramo de curvas pasamos a una sección de rockgarden en ladera la cual exigía control y manejo para pasar directo a una de las zonas mas complejas del circuito «Paredón» el cual demandó todas las habilidades, concentracion y enfoque de todos los pilotos que se atrevieron a esta pro Line. Seguimos en la zona media para enfrentar un paso de quebrada para conducir a travez de una zona de mayor velocidad con poco lapso antes de entrenar otra de las zonas estrictas el «Salto de Roca» donde la velocidad no era la protagonista y se hacia necesario un control y acierto en la caída ya que el agua de Napas afloraron para darle mayor complejidad con pierdas mojadas y barro en las zonas de entrada y salida. Camino al tramo final, un pedaleo que después de toda la exigencia, ya se agradecía , luego y directo a la meta con tramo en ladera, esta era la zona de velocidad del circuito y conectado con un step down que a su vez conectaba directamente con step up para alcanzar la linea de meta.

En reflexión de la mayoría de los pilotos asistentes esta ha sido calificada como la pista mas difícil del año. Reconocimientos especiales a la Localidad liderada por Pablo Alarcon «Cachu» quienes se la jugaron con un circuito de altísimo nivel.


Benjamin Corral se lleva por segunda ves consecutiva el primer lugar, repitiendo y consolidando el trabajo pro race.

El podio para equipo mas rápido de la categoría OPEN fue para BE Quick

El podio para equipo mas rápido de la categoría PRO fue para CHAMPS


Ahora revisamos alguna capturas a cargo de JGONS.FOTO . >>REVISA SU CONTENIDO COMPLETO AQUI<<


fot.: @jgonz.foto

Mateo Mercado Maira PRE INFANTIL VARONES entrando a una de las zonas mas complejas del circuito.


fot.: @jgonz.foto

Benjamin Torres de la categoría JUVENIL VARONES con un tiempo final de : 04:55.920


fot.: @jgonz.foto

Leon Quintanilla categoria JUVENIL VARONES que logro un tiempo de: 03:56.873


fot.: @jgonz.foto

Antonio Leiva de la categoria MASTER PRO VARONES, dejando en claro que la experiencia esta marcando la diferencia notablemente esta temporada. En la zona mas compleja vimos a ILTonino haciendo de las suyas para ademas quedarse con el primer lugar de su categoría con un tiempo de. 03:11.234.


fot.: @jgonz.foto

Constanza Salgado de la categoria MASTER DAMAS en Paredon directo a la tercera posición con un tiempo final de 05:53.063.

fot.: @jgonz.foto

Martin Henriquez de la categoría PROFESIONAL VARONES en la zona media del circuito, cruzando la linea de meta con un tiempo de : 04:47.716


fot.: @jgonz.foto

Matías Gómez Leiva, cat. MASTER PRO VARONES directo a la segunda zona mas estricta del circuito. Tiempo final: 03:19.607 . 5to Lugar.


Jorge Carvajal Jerez ELITE VARONES en el Sato de Roca. Tiempo: 03:19.635. Post. 21 en categoria


Análisis Post Carrera:  Como organización y equipo estamos muy conscientes sobre cómo se desarrolló esta fecha. Desde un principio la apuesta con un circuito de este nivel y con el campeonato, ha sido llevar el descenso al siguiente escalafón, tanto para los pilotos como a nivel organizativo. Las circunstancias de cada fecha siempre son un desafío para todos, la decisión por Curacaví tiene los componentes que se buscan para salir de la zona de confort y también consigo se llevan las situaciones al límite, donde la capacidad de respuesta es clave.

 Llevar el descenso a este nivel no ha sido fácil, ha sido un aprendizaje constante, tanto de nuestros errores así como de nuestros aciertos, y todo con trabajo duro.  Tomemos en cuenta que por allá en el año 2016, el descenso había sido desbastado por diferentes circunstancias y especialmente por manejadores inescrupulosos, que hoy hacen festín mal intencionado de nuestros desaciertos, queriendo hacer parecer ahora que son expertos en la materia, y es por estas mismas circunstancias y personas que en esos años decidimos lanzarnos con este proyecto, que fue fruto de la pasión y amor por el Descenso.   

Imprevistos e imponderables de cada fecha son inimaginables, y muchos pasan desapercibidos para los asistentes, pero es ante estas circunstancias que con el trabajo en conjunto, de todos los involucrados que colaboran con nosotros, se tomaron decisiones y movieron recursos para seguir adelante con la fecha, un ejemplo de esto es lo sucedido en el camino a la largada, donde el aumento del nivel freático afectó gravemente la subida las primeras horas del día sábado, ante lo cual integrantes de nuestro equipo y los pilotos, lo dieron todo para sobreponerse a este imponderable. Como organización tenemos muy claro que, una vez sucedido el hecho, se pueden dar muchas soluciones o ideas para tratar de mejorar la situación, sin embargo cuando ni siquiera con un equipo pesado se logran concretar, solo queda mantener soluciones alternativas para darle la continuidad que se dio durante la tarde del día sábado y día domingo. Preveer situaciones como esta, son muy complicadas, más aún cuando este camino de subida fue trabajado en su totalidad y no había indicios de esta situación. Nuestro equipo se prepara de la mejor forma para sobreponerse ante situaciones similares, y tomar las mejores medidas posibles previo al evento.

Con respecto a la seguridad en pista y nos referiremos a esto ya que hay muchos comentarios, y una gran cantidad de falsos datos que se nos hace imposible no abordar el tema. Primero que todo, es importante separar lo que es una Línea Pro y una Línea Alternativa, las cuales estaban habilitadas y demarcadas en las secciones más estrictas del circuito, en donde  cada piloto a este nivel debe evaluar con objetividad sus capacidades y el riesgo que conlleva trazar su bajada y las consecuencias que esto implica.  Por nuestra parte como organización debimos mejorar la implementación con medidas extra de seguridad, las cuales siempre son implementadas, pero entendemos y tomamos conocimiento, sobre las que se han identificado como faltas, de todas formas, se debe tener en cuenta que no se puede proteger cada árbol o cada tramo con colchonetas, así como la decisión de dónde colocarlas específicamente, a veces se puede volver dinámica, para lo cual, como organización, debemos estar mejor preparados. Ahora bien, la responsabilidad también es de cada piloto, en realizar el análisis de sus habilidades ante las características de la pista, cumplir con todas las etapas de carrera, desde track walk, para conocer el circuito y llevar a cabo la ejecución de su bajada de la mejor forma. Todo lo indicado anteriormente, enfocado en la búsqueda conjunta de levantar el nivel organizativo en la preparación de pistas, así como el nivel de los pilotos y en general, el Descenso en Chile. 

Otro punto de seguridad en pista, corresponde a nuestro equipo de emergencia, que trabaja y cubre con mucha eficiencia las situaciones que se pueden presentar a lo largo de la pista, también es nuestro asesor principal en esta materia y apoyamos firmemente las decisiones que se deban tomar en caso de emergencias. Y destacamos que los tiempos y rescates, fueron desarrollados de forma oportuna y eficiente donde se puso énfasis en los puntos más estrictos del circuito.

En conclusión, como organización no hacemos las cosas de manera perfecta y con ello se entiende que tenemos mucho camino por recorrer, crecimiento y mejoras por realizar. El desarrollo de una carrera está construido alrededor de muchas aristas, de las cuales nos preocupamos y no las tomamos a la ligera, por lo que no les quepa duda, que cualquier mejora que se deba realizar la cubriremos, porque esta ha sido nuestra tónica y es en base a ello es que se ha logrado llevar el Deache Series al nivel actual. Al mismo tiempo seremos muy activos en defender nuestro trabajo, y no permitiremos ataques injustificados, gratuitos e irresponsables por parte de quienes solo quieren enlodar el trabajo de años de un equipo comprometido, y también ante personas que por situación de las cuales se vieron afectados (las cuales se analizarán) realzan con mentiras su relato/queja, solo con el fin de generar más daño.

Saludamos especialmente a los caídos, les deseamos una buena y pronta recuperación, nos vemos en Puchuncavi estimad@s deacher@s , esto es descenso, se vive y nos sobreponemos ante cualquier condición.


fot: Jaime Urbina

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